Muestra Espero ganarme esa pelota, por Mariana López, 2004.
Trabajo con una variedad de fuentes y realidades y sus interrelaciones.
En un principio, esto se manisfestaba de tres maneras:
Primero, estrategias de instalación que suponían colgar muchas pinturas juntas y hacerlas interactuar.
Más que componer, trataba de fragmentar cada pintura por la proximidad con la otra.
Segundo, dentro de pinturas que describían una misma escena mimética, yo ponía elementos que sutilmente interrogaban la integridad de la escena representada. Por ejemplo, un elemento en la decoración que parecía sospechoso. Figuras que no estarían posando.
Tercero, la escena en sí misma parecía generar la pregunta “¿Porqué decidió pintar esto?” Los momentos podían ser banales o dramáticos y la pintura no te dejaba ver de cuál se trata.
En la actualidad me centro en lo que llamo universos caóticos pero obsesivamente controlados.
Estoy interesada en colapsar distintos períodos históricos y medios. Por lo general es difícil notar de dónde provienen las imágenes elegidas.
¿Pertenecen a revistas, fotogramas congelados de películas, otras pinturas? Del mismo modo yuxtapongo distintos momentos históricos para crear confusión sobre la naturaleza de la historia.
Irónicamente creo este efecto de explosión haciendo uso del modo tradicional del collage y la composición.
De hecho, pongo piezas juntas en un bastidor, pero el objetivo es la explosión radical de cualquier totalidad posible.